CAMBIANDO EL MUNDO

    


    La conferencia de titulo "Virtual Material, el Diseño Disperso" dada por el arquitecto Rafael Vargas Correa me pareció una de las más interesantes que he podido presenciar. La presentación tocó varios temas, pero de entre todos el que atrapó mi atención fueron los proyectos en los que el conferenciante trabajó. Hizo de todo, desde intentos fallidos como protectores de manubrios de puertas y "face shields" para evitar el contacto con el covid 19, hasta salones de conferencias en realidad virtual y hasta parte del diseño del distrito T-Mobile. Hubo tres proyectos que considero los más importantes, y daré mi opinión del por qué.

    

    El primero es un diseño para una cocina y comedor publico para casos de emergencias en el país. En colaboración con World Central Kitchen, compañía dedicada a combatir la hambruna en crisis humanitarias, climáticas y comunitarias, este diseño de cocina consiste en una carpa plegable capaz de almacenarse en un contenedor de carga de barco/camión. El espacio dentro del contenedor hace el papel de cocina, mientras que la carpa provee sombra para un comedor móvil en el exterior. Este proyecto se concibió para ayudar a las comunidades afectadas por el paso del huracán María, por lo que lo considero de vital importancia.

    Todos sabemos que vivimos en una crisis climática en donde el planeta se esta viendo afectado a causa de la contaminación de los humanos, así que cuando escuche sobre este proyecto, me pareció un pequeño paso en la dirección correcta para combatir el cambio climático. Se trata de un tiesto redondo que va montado en una base hexagonal en sobre una pared. Pero lo que tiene de especial este tiesto es que es capaz de rotar hacia la dirección en la que se encuentra el sol, permitiendo que las plantas de dentro reciban mas luz solar. La base hexagonal permite que se conecte con otras bases del mismo tipo, como si formara un rompecabezas. Esto beneficia a las plantas, a la vez que decora un espacio vacío haciendo resaltar la pared y contribuye con la producción de oxigeno que tanto el planeta necesita.

    Por último pero no menos importante está el programa Smart Citizen. Consiste en una aplicación de móvil que permite a los usuarios postear sobre artículos de los cuales se quieren deshacer. Luego de hacer el post, un usuario puede reclamar el articulo y venir a recogerlo. De esta manera, se evita acumular basura en la calle y en los vertederos. Desgraciadamente, esto solo se ha podido implementar en pequeñas comunidades europeas, pero con tiempo y esfuerzo creo que se puede extender al mundo entero.

    En conclusión, la charla estuvo de lo más interesante, y cubrió proyectos que pueden cambiar el mundo. Considero que estos tres mencionados fueron los mas importantes, pues su implementación pueden mejorar las condiciones humanas y del planeta significativamente.

Comentarios

Entradas populares