EL ALMACEN VS EL JARDIN

EL ALMACEN VS EL JARDIN


En nuestra vida, la mayor parte del tiempo no le prestamos demasiada atención a todo lo que nos rodea, ya que somos bombardeados con información en todo momento, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos. Pero si nos tomamos un respiro, podremos verdaderamente apreciar aquello que está a nuestro alrededor. Al hacerlo, notaremos como nuestros espacios de la vida cotidiana están divididos por la utilidad y la belleza. Y si expandimos nuestro horizonte, veremos que esta división se replica por todo el planeta, recorriendo y cambiando según los diversos países, culturas y épocas.


Como menciona Octavio Paz en “El uso y la contemplación”, tendemos (especialmente en estos últimos años) a separar lo útil y lo hermoso. Nuestros avances tecnológicos y nuestra evolución como cultura han hecho que poco a poco nos preocupemos menos por cómo se ven las cosas, y más por qué tan útiles o eficientes nos son. Siguiendo su ejemplo del florero, considero que los patios de las casas cumplen esa descripción. En un patio trasero espacioso puede funcionar como almacén de vehículos, artículos de temporada, para tender ropa, etc. Sin embargo, ese espacio podría usarse para sembrar un hermoso jardín con todo tipo de plantas. Todo depende de cómo contemplamos esos espacios.


Esta separación se nota mucho más cuando analizamos los espacios y la arquitectura variada repartida por el mundo. En la película Baraka se nos muestran diversos lugares de adoración de las distintas religiones del mundo, como cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, entre otras. La arquitectura de estos espacios puede invocar sentimientos de grandeza, gloria, paz, respeto y/o admiración, que siendo artística, en ese contexto ayuda a sumergirse en la adoración religiosa y termina siendo también útil. Pero al contrario y sin menospreciar a nadie, la arquitectura de algunos templos modernos tienden a priorizar lo útil, como lo son los sistemas de luz y de sonido, la comodidad de los asientos o la visibilidad de los predicadores; que terminan evocando sentimientos de vacío, cansancio e incomodidad mental.

En definitiva, al observar con detenimiento y darnos cuenta de estos detalles divisivos hacen que estemos más atentos a lo que nos rodea en nuestro diario vivir. E incluso nos ayudará a apreciar las intenciones artísticas que hay detrás de las bellas obras arquitectónicas del ser humano a través de la historia. Y espero que también sirva para no limitarnos solo a la utilidad, si no que para poner en marcha nuestra creatividad artística a la hora de diseñar nuestros propios proyectos, para aceptar que el jardín es igual o más importante que el almacén.



Referencias:

(n.d.). Baraka. Retrieved August 27, 2022, from http://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs. 

Isado, J. (n.d.). Presentación del curso3121-4146. Retrieved August 27, 2022, from http://www.isado.net/-documentos- 




Comentarios

Entradas populares