LA CUPULA IMPOSIBLE



     El proceso de la construcción de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia, desafía las leyes naturales y asombra a todo arquitecto por su peculiar construcción. Su cúpula de gran tamaño fue construida en un momento de la historia donde la tecnología hacía casi imposible su construcción. Además, no fue construido de la misma manera que las demás de su época.

    Es muy impresionante cómo se dio la construcción de la Cúpula de Santa María. Su creador, Filippo Brunelleschi, diseñó la misma sin ningún tipo de conocimiento en arquitectura como tal, sino que estudio latín y matemáticas por si mismo. Además, esta se construye sobre el templo en forma de cruz. Esto es otra dificultad ya que diseñaron la cruz más grande y, por lo tanto, la cúpula, que iba en medio, debía ser más grande y alta también. 

    Las cúpulas se construían de manera que los bloques se sostenían por sí mismos las tocarse en direcciones opuestas, sin embargo, esta cúpula demuestra que no fue construida de la misma manera. Al parecer se fue construyendo como hacen las impresoras "3D" de hoy en día, haciendo capa sobre capa desde la base, hasta llegar al tope. Este es otro producto del ingenio Brunelleschi que vuelve loco a los arquitectos de hoy en día.

    El proyecto de la cúpula de la Catedral de Santa María es sin duda impresionante. Hay tanta originalidad envuelta en la construcción de esta que hace que sea más interesante todavía. Y aunque es asombroso ver videos y estudiar su construcción, me encantaría poder visitarla, pues sería una experiencia totalmente diferente y impresionante para mí.



Comentarios

Entradas populares