ARTE INCOMPRENDIDO

 







El arte abstracto siempre me ha parecido muy curioso y llamativo. Es una de esas cosas que definitivamente hay que conocer un poco su trasfondo antes de poder apreciarlo. Sé que a muchas personas les cuesta verle la belleza o el sentido a este tipo de obras, yo mismo me incluyo. Pero si tomamos en cuenta su importancia en la libertad del arte y si lo analizamos desde las emociones y su historia, puede llegar a sorprendernos.

Para empezar, el arte abstracto ofrece una libertad única tanto para el artista como para el espectador. Al no estar limitado por representar algo en concreto, el artista puede explorar una variedad infinita de formas y colores para expresar ideas, emociones o conceptos abstractos. Esto también permite que el que mira la obra la pueda interpretar de acuerdo con sus propias experiencias y perspectivas de vida. Así puede llevar a una gran variedad de interpretaciones y significados distintos.

Ahora, una buena técnica para poder apreciar el arte abstracto es explorar las emociones. ¿Qué emociones te puede provocar? ¿Alegría? ¿Tristeza? ¿Melancolía? ¿Especulación? Verás que confusión no será lo único que experimentes, y ninguna es correcta o incorrecta. Además de esto, es preferible observar sin prejuicios. Olvídate de si entiendes o no lo que estas viendo. Tómate el tiempo para observar los colores, las formas y las texturas y así experimentarás mejor la obra.

Por último, resulta muy importante saber qué hay más allá de la obra. Conocer la vida del artista ayuda a ponernos en contexto. Artistas como Pollock y Kandinsky marcaron una nueva etapa del arte en su tiempo. Las técnicas y los procesos utilizados fueron poco convencionales, como lo fue el goteado de Pollock. Este, en lugar de usar un caballete, ponía las telas directamente en el suelo y utilizaba pintura con la que salpicaba, derramaba o lanzaba por encima.

 

Resumiendo, el arte abstracto puede ser todo un enigma para el espectador. Pero analizando bien las obras, se puede llegar a apreciar. Las emociones que nos causa y la historia detrás una obra pueden ayudar a entenderla. Y su importancia en la historia del arte marcó un antes y un después. Definitivamente el arte abstracto se merece más reconocimiento del que se le da por el publico en general.

Comentarios

Entradas populares